La importancia del campo magnético terrestre para todos los seres vivos

La tierra tiene un campo magnético natural, a cual todos los organismos están expuestos. Sin este campo magnético terrestre la vida no podría existir en la tierra.

Muchas especies animales han desarrollado un "sentido magnético de dirección". Estas criaturas pueden determinar la densidad y la dirección de las líneas de la ubicación geográfica. Para explorar este sentido de la orientación los biólogos de los animales se ocupan intensamente con el sentido de las palomas mensajeras. Ellos descubrían que palomas mensajeras vuelan según un rumbo de brújula de imán si una orientación no es posible tras el sol y las estrellas.

En la botánica también se detectó un efecto de los campos magnéticos en los procesos fisiológicos de laa plantas. En un campo magnético que fue 4.000 veces más fuerte que el campo geomagnético natural, las plantas crecieron más rápido que en un ambiente normal.

Cuando después de los primeros vuelos al espacio, los astronautas tuvieron serios problemas de salud, se habló del "mal del espacio" que fue causado por la falta del campo geomagnético natural. Desde entonces, la NASA incluye generadores de campo magnético para generar un campo magnético artificial en las cápsulas espaciales, no hubo problemas de salud nunca más.